jueves, 26 de marzo de 2009

Alcance de las actividades

La auditoría de gestión puede ser de una función específica, un departamento o grupo de departamentos, una división o grupo de divisiones o de la empresa en su totalidad. Algunas auditorías abarcan una combinación de dos o más áreas. 

Por ejemplo, en el estudio del procedimiento de pedidos recibidos por el departamento de ventas, la investigación puede incluir en dicho departamento las diversas rutinas observadas para el procesamiento o trámite de la papelería y en el departamento de contabilidad, el procedimiento y cualidades del personal que aprueba el crédito del cliente. 

El campo de estudio puede abarcar la economía de la producción, incluyendo elementos tales como: especialización, simplificación, estandarización, diversificación, expansión, contracción e integración; también podría incluir los factores de producción.

Por otra parte como en las áreas de examen entre otras, podrían comprender un estudio y evaluación de los métodos para pronosticar: programación del producto, costos de proyectos de ingeniería, estimación de los precios, comunicaciones, equipos y aplicaciones del procesamiento de datos, eficiencia administrativa, etc.

Los elementos en los métodos de administración y operación que exigen una constante vigilancia, análisis, y evaluación son los siguientes: planes y objetivos, estructura orgánica, políticas y prácticas, sistemas y procedimientos, métodos de control, formas de operación y recursos materiales y humanos.

El pronunciamiento No. 7 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ya citado plantea como áreas principales que integran una organización objeto de la auditoría de gestión las siguientes:

 

Auditoría de la gestión del sistema global de la empresa:
Evaluación de la posición competitiva 
Evaluación de la estructura organizativa 
Balance Social 
Evaluación del proceso de la dirección estratégica 
Evaluación de los cuadros directivos

Auditoría de la gestión del sistema comercial:
Análisis de la estrategia comercial 
Oferta de bienes y servicios 
Sistema de distribución física 
Política de precios 
Función publicitaria 
Función de ventas 
Promoción de ventas

Auditoría de la gestión del sistema financiero:
Capital de trabajo 
Inversiones 
Financiación a largo plazo 
Planificación Financiera 
Área internacional

Auditoría de la gestión del sistema de producción:
Diseño del sistema 
Programación de la producción 
Control de calidad 
Almacén e inventarios 
Productividad técnica y económica 
Diseño y desarrollo de productos 

Auditoría de la gestión del sistema de recursos humanos: 
Productividad 
Clima laboral 
Políticas de promoción e incentivos 
Políticas de selección y formación 
Diseño de tareas y puestos de trabajo 

Auditoría de la gestión de los sistemas administrativos: 
Análisis de proyectos y programas 
Auditoría de la función de procesamiento de datos 
Auditoría de procedimientos administrativos y formas de control interno en las áreas funcionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario