La auditoría de gestión puede ser de una función específica, un departamento o grupo de departamentos, una división o grupo de divisiones o de la empresa en su totalidad. Algunas auditorías abarcan una combinación de dos o más áreas.
Por ejemplo, en el estudio del procedimiento de pedidos recibidos por el departamento de ventas, la investigación puede incluir en dicho departamento las diversas rutinas observadas para el procesamiento o trámite de la papelería y en el departamento de contabilidad, el procedimiento y cualidades del personal que aprueba el crédito del cliente.
El campo de estudio puede abarcar la economía de la producción, incluyendo elementos tales como: especialización, simplificación, estandarización, diversificación, expansión, contracción e integración; también podría incluir los factores de producción.
Por otra parte como en las áreas de examen entre otras, podrían comprender un estudio y evaluación de los métodos para pronosticar: programación del producto, costos de proyectos de ingeniería, estimación de los precios, comunicaciones, equipos y aplicaciones del procesamiento de datos, eficiencia administrativa, etc.
Los elementos en los métodos de administración y operación que exigen una constante vigilancia, análisis, y evaluación son los siguientes: planes y objetivos, estructura orgánica, políticas y prácticas, sistemas y procedimientos, métodos de control, formas de operación y recursos materiales y humanos.
El pronunciamiento No. 7 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública ya citado plantea como áreas principales que integran una organización objeto de la auditoría de gestión las siguientes:
Auditoría de la gestión del sistema global de la empresa:
Evaluación de la posición competitiva
Evaluación de la estructura organizativa
Balance Social
Evaluación del proceso de la dirección estratégica
Evaluación de los cuadros directivos
Auditoría de la gestión del sistema comercial:
Análisis de la estrategia comercial
Oferta de bienes y servicios
Sistema de distribución física
Política de precios
Función publicitaria
Función de ventas
Promoción de ventas
Auditoría de la gestión del sistema financiero:
Capital de trabajo
Inversiones
Financiación a largo plazo
Planificación Financiera
Área internacional
Auditoría de la gestión del sistema de producción:
Diseño del sistema
Programación de la producción
Control de calidad
Almacén e inventarios
Productividad técnica y económica
Diseño y desarrollo de productos
Auditoría de la gestión del sistema de recursos humanos:
Productividad
Clima laboral
Políticas de promoción e incentivos
Políticas de selección y formación
Diseño de tareas y puestos de trabajo
Auditoría de la gestión de los sistemas administrativos:
Análisis de proyectos y programas
Auditoría de la función de procesamiento de datos
Auditoría de procedimientos administrativos y formas de control interno en las áreas funcionales
jueves, 26 de marzo de 2009
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