jueves, 26 de marzo de 2009

Objetivos y criterios de la auditoría de gestión

Objetivos : 

En las Auditorías de Gestión anuales, que abarcan todas las áreas críticas, AGN define como objetivos los siguientes:
Establecer el grado en que el ente y sus servidores han cumplido adecuadamente los deberes y atribuciones que les han sido asignados.
Determinar si tales funciones se han ejecutado de manera económica, eficiente y eficaz.
Determinar silos objetivos y metas propuestas han sido logrados.
Determinar si se están llevando a cabo, exclusivamente, aquellos programas o actividades legalmente autorizados.
Proporcionar una base para mejorar la asignación de recursos y la administración de éstos por parte del ente.
Mejorar la calidad de la información sobre los resultados de la administración del ente que se encuentra a disposición de los formuladores de políticas, legisladores y de la comunidad en general.
Alentar a la administración de la entidad para que produzca procesos tendientes a brindar información sobre la economía, eficiencia y eficacia, desarrollando metas y objetivos específicos y mensurables.
Evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a operaciones gubernamentales, como así también de los planes, normas y procedimientos establecidos.
Determinar el grado en que el organismo y sus funcionarios controlan y evalúan la calidad tanto en los servicios que presta como en los bienes adquiridos.
Auditar y emitir opinión sobre la memoria y los estados contables financieros, como así también sobre el grado de cumplimiento de los planes de acción y presupuesto de las empresas y sociedades del estado.

Criterios

En las Auditorías de Gestión, a diferencia de las Auditorias Contables, no existen normas de aplicación general, tales como las Normas de Auditoría vigentes para la revisión de los estados contables. Se hace necesario en consecuencia definir criterios de auditoría de gestión, es decir normas razonables que permitan comparar y evaluar condiciones existentes.

De hecho, la Ley 24.156 de Administración Financiera determina en el inciso d) del artículo 119 que AGN deberá «Formular criterios de Control y Auditoría.

Control interno y de gestión

El sistema de control interno es un instrumento de gestión que comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y procedimientos adoptados dentro de una entidad para salvaguardar su patrimonio, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia en las operaciones, estimular la observancia de las políticas prescritas y propender al cumplimiento de las metas y objetivos programados.

El concepto de control interno abarca todo el conjunto de mecanismos y procedimientos establecidos por los organismos para asegurar la regularidad, la eficiencia y la eficacia de sus operaciones y actividades.

Objetivos
Proteger activos y salvaguardar los bienes del ente.
Garantizar la razonabilidad y confiabilidad de la información contable y la integridad de los sistemas de información.
Asegurar el cumplimiento de la normativa aplicable.
Promover la eficiencia operativa.
Fomentar la adhesión a la política administrativa establecida.
Garantizar el cumplimiento de metas y objetivos programados.

Herramientas de Control Interno
Organigramas
Manuales de funciones
Manuales o normas de procedimiento
Matriz de autorizaciones

Fuente



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